Exposición "Aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar". Sala Mercado de la Merced. Rota

Este proyecto es desarrollado durante mi residencia en PINEA-LINEA DE COSTA en Rota, en febrero de 2017. 

Cuando llego a la residencia, aparco el proyecto Sobre lo desechado centrado el objeto encontrado que define un espacio muy concreto, para dejarme llevar por un nuevo contexto espacio-temporal. Atraída por la quietud de una ciudad costera en invierno, por el poder paisajístico de la base naval y las relaciones económicas internacionales que ésta genera, el ambiente carnavalero que se respira, la hospitalidad de su gente… en definitiva, un contexto que me sirve como reducto e inspiración.

La propuesta sigue girando en torno al objeto encontrado y además nace la necesidad de hablar del poder económico. Así que, en relación a estos conceptos se desarrolla una labor de documentación histórica, donde surge el proyecto Aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar. 

El título hace referencia a la letra del tanguillo del coro del Tío de la tiza del carnaval de 1905. La historia de los duros antiguos, permite relacionar la idea del dinero, asociada a la ambición, al poder, a la picaresca y a la piratería. Ya que es bastante probable que esa saca con monedas acuñadas en México entre 1753 y 1755, que se encontró el pescador gaditano “Malospelos” en la playa en 1904, a la que hacía referencia el Tío de la Tiza en su tanguillo, procedieran de un botín enterrado en 1828 por el pirata gallego Benito Soto Aboal, tras abordar y asaltar varios buques.

La historia de piratas que enterraron el dinero hace casi dos siglos y la kafkiana situación que narraba el tanguillo, del pueblo desenterrando "los duros antiguos" un siglo después, evidencia la ambición por el dinero. Una ambición latente en nuestros días. Pero lejos de ahondar en este sentido o hacer un planteamiento crítico, el proyecto toma un carácter jocoso e irónico (como el carnaval gaditano) y relaciona términos de la historia de piratas, con la ambición y la corrupción que existe actualmente en nuestra sociedad. Una corrupción que engloba desde los estatus políticos, hasta, haciendo un poco de autocrítica, el propio "corrupto" que todos llevamos dentro.












































No hay comentarios: